Translate

miércoles, 22 de enero de 2014

Semana cultural (borrador 2)


MONOGRÁFICO SEMANAL

En esta semana cultural que voy a realizar para los alumnos de 6º de Primaria, vamos a trabajar sobre la figura de Gustavo Adolfo Bécquer. este autor es uno de los más representativos de Romanticismo español y un estupendo poeta universal.

- El objetivo de esta actividad es conocer al autor.



DÍA 1
¿QUÉ SABEMOS SOBRE BÉCQUER?

El primer día empezarán a conocer al autor. Deberán buscar información y después el resultado de cada búsqueda se pondrá en común.

Lo primero que les explicaría es quién es este señor, les contaría lo que vamos a hacer a lo largo de esta semana (juegos, murales, veremos documentales,...).

Los alumnos harán una lluvia de ideas sobre su conocimiento acerca del autor, y después empezaremos a trabajarlo.

Después, una vez que hayan buscado información sobre Bécquer, la pondrán en común.
A continuación, verán un documental en el que podrán conocer más a fondo a Gustavo Adolfo Bécquer, sus obras, su vida amorosa, verán tópicos habituales sobre él a través de entrevistas.  


Una vez que hayan visto el documental, comentaremos sobre su vida, obras, etc.

Después para que les quedase todavía más claro les pediría que se juntasen por grupos y buscaran información sobre la biografía del autor, sus obras, el marco histórico al que pertenece y el marco literario, de esta manera también trabajaríamos el aprendizaje cooperativo. Podrán experimentar el movimiento que acompaña a Bécquer, se adentrarán en el Romanticismo. Una vez que hayan terminado esta actividad, se darán cuenta de los conocimientos que han adquirido al buscar la información

DÍA 2
EXPOSICIÓN DE TRABAJOS

Este segundo día, sería para reunir a los alumnos con sus grupos y deberán plasmar la información en unas cartulinas grandes, con fotografías que han debido buscar.

Una vez que tengan realizado el trabajo, deberán exponerlo delante de toda la clase y, así, todos conocerán al autor aunque hayan trabajado puntos diferentes.

Después, los murales se colocarán a la entrada del colegio, ya que es un lugar por donde pasa mucha gente, y así profesores, alumnos, padres, etc. podrán ver nuestro trabajo e informarse sobre Bécquer.

Me parece un trabajo imprescindible para una semana cultura porque deben hacer uso de las TICS y, sobre todo, deben aprender a resumir la gran información que hay en Internet, es decir, deben aprender a sintetizar. Por eso digo que es una buena forma de fomentar esta competencia.
También deben perder el miedo a hablar en público y necesitan expresarse bien. Entonces he decidido que hagan una exposición de su trabajo para ver si el objetivo de la actividad está superado.


DÍA 3
RIMAS 

Este día, leeré los poemas en voz alta para que mis alumnos perciban el ritmo, la decadencia. A continuación, haremos un diálogo en el que se ponga en común las diferentes opiniones y lo que les hace sentir el poeta. Después,  deberán elegir una de estas rimas 17, 30 y 38, las recitaremos en clase y veremos cómo los más atrevidos se aprenden la rima 30 que es un poquito más larga. A la hora de recitarla, los alumnos deben ser expresivos. También jugaremos con el poema, cuando tengan que recitarlo deberán interpretar al personaje que yo les vaya diciendo, por ejemplo, debes hacerlo llorando, riendo, como si fuese un comentarista de fútbol, una pija, con ternura y sentimiento,... me parece una actividad muy divertida y entretenida para los alumnos y me gustaría ponerla en práctica en esta semana cultural.


RIMA XVII  

Hoy la tierra y los cielos me sonríen, hoy llega al fondo de mi alma el sol,

hoy la he visto... La he visto y me ha mirado... ¡Hoy creo en Dios!


RIMA XXX

Asomaba a sus ojos una lágrima y a mi labio una frase de perdón; habló el orgullo y se enjugó su llanto, y la frase en mis labios expiró.
Yo voy por un camino; ella, por otro; pero, al pensar en nuestro mutuo amor,

yo digo aún: —¿Por qué callé aquel día?

Y ella dirá: —¿Por qué no lloré yo?


RIMA XXXVIII

Los suspiros son aire y van al aire. Las lágrimas son agua y van al mar. Dime, mujer, cuando el amor se olvida, ¿sabes tú adónde va? 


DÍA 4
LOS OJOS VERDES


Este cuarto día, me gustaría trabajar alguna leyenda de Bécquer, es la llamada "Los ojos verdes". Leeremos los fragmentos y los explicaremos y comentaremos entre todos.
Después,  deberán hacer un cuento gráfico entre toda la clase, para ello, repartiré un fragmento de la leyenda a cada niño, lo dibujarán, lo escribirán con sus palabras. luego, los juntaremos, volveremos a leer la leyenda para ver cómo ha quedado y lo colocaremos en el pasillo así todo el mundo verá nuestro trabajo y conocerá la leyenda.


DÍA 5
MUSEO NACIONAL DEL ROMANTICISMO Y GYNCANA

Por la mañana, iremos al Museo Nacional del Romanticismo. Pasaremos toda la mañana allí, pero a la hora de comer regresaremos al colegio porque ese día cada niño ha tenido que llevar una comida. Entonces, se pondrán en el comedor todos los platos preparados por los padres de los niños, profesores,... y podremos disfrutar de una estupenda comida en "familia".

Allí podrán ver las pinturas, el mobiliario y los ajuares del Romanticismo. Me parece una actividad muy interesante porque no es lo mismo contárselo a que ellos mismos puedan verlo y, así pensar en todo lo que hemos dado en clase y relacionarlo con lo visto en el museo.

Cuando lleguemos a clase, comentaremos la visita y me gustaría que me dijesen lo que más les ha llamado la atención y por qué.

Para finalizar, haríamos una gyncana. Los niños podrán disfrutar de numerosos juegos, como pueden ser el pañuelo, carreras de sacos, tirar de una cuerda para ver quién es el grupo más fuerte, carreras de relevo con cucharillas en la boca con un huevo, el limbo, etc, pero antes de empezar cada juego, siempre tendrán que contestar a una pregunta sobre Bécquer, pero si no la aciertan, tendrán que volver a esperar a la fila y se les preguntará otra hasta que la contesten bien.

Por ejemplo, en las carreras de relevos con las cucharillas en la boca, deberán ir recitando el poema que han aprendido en clase.

En las carreras de sacos, deberán pensar en una pregunta relacionada con Bécquer para hacer a su compañero (al que va a entregar el saco), el tiempo que pierda en contestar a dicha pregunta será tiempo de retraso para poder ganar la carrera.

En el juego de la cuerda, el equipo perdedor deberá hacer una pregunta al equipo ganador, si no la aciertan el equipo ganador se convierte en perdedor y, el perdedor en ganador.

Y así, todos los juegos, está muy bien que los niños se diviertan realizando una gyncana, pero siempre debe estar presente nuestro objetivo, que es que los niños conozcan a esta figura literaria, Bécquer.

 En estas actividades también pueden participar los padres y profesores.


Realizar una semana cultural me ha parecido una actividad muy entretenida, nunca había una, y ahora que lo he hecho me doy cuenta de lo difícil que es. Siempre he participado en semanas culturales en mi colegio, pero como alumna no como profesora. Y hasta que no lo planeas no te das cuenta de todo lo que conlleva. Así que tengo que decir que me ha encantado realizar esta actividad porque el día de mañana cuando yo sea profesora tendré que hacer este tipo de proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario