Translate

viernes, 24 de enero de 2014

Creación literaria (ACTIVIDAD BLOQUE V)


POESÍA

He decido optar por la poesía encadenada porque me parece muy divertida y creo que para empezar puede ser una de las estrategias más fáciles.
Esta actividad puede realizarse en todos los ciclos de Primaria porque dependiendo de la edad saldrán trabajos completamente diferentes.

Los aspectos que se trabajan son:
- La expresión escrita
- La descripción
- La poesía
-La creatividad

Descripción de la actividad: Se trata de realizar un poema en el que cada verso está encadenado con el anterior, es decir, cada verso empieza por la misma palabra o el mismo concepto con que acaba el anterior.

Este es mi poema encadenado:

















ASÍ ES MI COLEGIO

Mi colegio es un gran edificio.
El edificio está repleto de profes.
Los profes aprenden de los niños.
Los niños adquieren conocimientos.
Los conocimientos se encuentran en la clase.
La clase está llena de libros.
Los libros aman a las letras.
Las letras enamoradas de las palabras.
Las palabras enloquecen por las frases.
Las frases circulan por el mundo.
El mundo necesita educación.
La educación vive en las aulas.
Las aulas duermen en mi colegio.



PROSA

He decidido hacer uso de la técnica del "binomio fantástico"de Rodari porque me parece maravilloso que a partir de dos palabras que no tienen ninguna relación puedan salir historias tan creativas. Esta actividad la podríamos realizar en cualquier curso de Primaria, y estoy segura de que a los niños les encantará.
Las palabras que he utilizado para desarrollar esta actividad son árbol y mochila.

Los aspectos trabajados son los siguientes:

- Expresión escrita o expresión oral
- Descripción
- Narración
- Creatividad
MARCELA SE VA DE EXCURSIÓN

Había una vez una mochila que se llamaba Marcela, vivía muy feliz con su dueño, Daniel.
Pasados unos años, estaba cansada de que Daniel, el niño que la necesitaba diariamente, le llenase todos los días de muchos libros. Al principio, cuando la mochila tan solo tenía un año, le hacía muchísima ilusión rebosar de todo lo que Daniel quería meter, pero últimamente sentía que no podía más, el peso de esos libros, apuntes,… le superaba. Además en la parte de abajo ya empezaba a romperse.

Un día,  Daniel se fue de excursión y se llevó a Marcela.

Daniel empezó a guardar todo lo que le llamaba la atención de aquel campo tan maravilloso que había ido a visitar. Metía piñas, piedras, ramas,… a parte de todo lo que le guardó su mamá: la comida, la cantimplora, una pelota, su muñeco favorito, …

Con un millón de cosas iba cargando la pobre Marcela, hasta que de repente se escuchó un “rrrraaasss”, la vieja mochila se había roto.

El niño, al ver que su mochila favorita estaba deteriorada, la cogió, sacó todos sus bártulos y tiró su mochila debajo de un árbol.

“Ya no necesito esta mochila vieja y rota”, dijo el niño.

La pobre Marcela se sentía sola y abandonada, lloraba y lloraba y nada ni nadie la consolaba. Hasta que el árbol donde estaba apoyada se empezó a mover y le dijo: “No llores mochilita, no pasa nada, ya eres vieja y debes saber que ya no puedes cargar con tanto peso, pero mira a tu alrededor y aprecia la belleza de este paisaje”.
Marcela se secó sus lágrimas y observó las montañas, los árboles, el río con su gran corriente de agua… era un paisaje precioso.

“Aquí vivirás muy bien, nadie te llenará ese gran bolsillo de cosas pesadas, y no te preocupes por ese roto porque cuando era joven fui un gran diseñador de moda, así que ahora mismo me pongo las gafas y lo solucionamos en un momento”, dijo el árbol.


El árbol le arregló el roto a Marcela y desde ese momento pasó a ser su musa y el árbol volvió a ser el famoso diseñador del que todos hablaban. Y cómo olvidarme de Marcela su nueva modelo.

DRAMA

Me gustaría trabajar con mis alumnos la creación de un drama.

Edad: Tercer ciclo de Educación Primaria.

Aspectos trabajados: 

- Paralingüística
- Comunicación no verbal
- Expresión
- Interpretación
- Expresión oral

Descripción: Una vez trabajados algunos textos dramáticos y realizadas algunas adaptaciones, puede pedirse a los alumnos que escriban individualmente o en grupo, un drama breve.

LA LLEGADA DE ADRIANA

Narrador: La casa de los Fernández espera con gran ilusión la llegada de su nueva hija Adriana, aún quedan unos días para que nazca el nuevo bebé y todos están deseándolo, bueno, todos excepto Lucas.

Lucas: ¡Mamá! ¿cuándo va a nacer Adriana?

Mamá: Hijo, aún quedan unos días, pero no seas impaciente que cuando menos te lo esperes tu hermanita ya estará aquí.

Narrador: A Lucas no le hacía ninguna gracia tener una hermana. Pensaba que ya no sería tan importante para su mamá y para su papá, que tan solo haría caso a su hermana.

Lucas: ¡Papá! No estoy seguro de que quiera que nazca Adriana, yo no quiero perderos nunca. Aunque tengas que hacer mucho caso al bebé ¿tú seguirás jugando conmigo a ese juego de coches que tanto nos gusta?

Papá: Lucas, tener un hermano es lo mejor que te puede pasar en la vida, además cuando sea un poco más mayor podréis jugar juntos y compartir, y sobre todo que se te quede bien en la cabeza, habrá amor suficiente para los dos.

Narrador: pasaron veinte días y la mamá trajo al mundo a una niña preciosa. Lucas cuando la vio se quedó asombrado de lo pequeña que era, pero no pudo evitar mirarla con ojos llenos de ternura.
Lucas estaba muy nervioso, veía que todo el mundo decía lo bonita que era su hermana, pero nadie le decía nada a él.

Mamá: Hijo, tú eres el hermano mayor y debes dar ejemplo de lo buen hermano que eres.

Lucas: ¡Sí mamá! Cuidaré muchísimo de ella, pero ¿te puedo hacer una pregunta?

Mamá: Sí, dime cariño.

Lucas: ¿Cuándo yo era un bebé todo el mundo me decía cosas bonitas, me tenían en brazos y no paraban de hacerme fotos?

Mamá: Pues claro Lucas, era exactamente igual, todos los bebés necesitan muchos cuidados, contigo fue exactamente lo mismo que ahora estás viviendo con Adriana.
Llama a tu padre y dile que te saque el álbum de fotos de cuando eras muy pequeño y tú mismo podrás comprobarlo.

Narrador: Lucas se dirigió hacia el salón donde estaba su padre y le preguntó...

Lucas: ¡Papá, quiero ver mis fotos de bebé! Por favor enséñamelas.

Narrador: El padre y Lucas llegaron a la habitación, abrieron el armario y cogieron todas las fotos de Lucas: el Bautizo, las primeras vacaciones, su primer dibujo,… había fotos de todos los tipos y en los diferentes lugares. Además en ellas también aparecía su prima, que es mayor que él, y sale con Lucas en sus brazos, cuidándole…
En ese momento, Lucas se dio cuenta de que ahora era el momento de atender con más regularidad a Adriana.
En ese instante, Lucas se acercó a la cuna, miró a los ojos a su hermanita y sintió como en su corazón nacía un amor tan grande que se puso a dar saltos de alegría y le cantó una preciosa canción que todas las noches le cantaba su madre.



1 comentario:

  1. Muy buen trabajo pero, como esto siga así, os van a tener que contratar juntas a Alba y ti ¡parecéis Pili y Mili!

    :) Perfecto.

    ResponderEliminar