CREACIÓN
LITERARIA
Cuando era alumna de primaria tuve que hacer muchas
redacciones sobre la Navidad, vacaciones,… ¿quién no las ha hecho? Como futuros
maestros debemos saber que hay más formas de trabajar en el aula y que el tema
de las redacciones no es el más adecuado, ¿qué evalúan exactamente?
Desde mi experiencia, puedo decir que no he
trabajado bien este tema en el colegio, nunca realicé ningún cuento, ninguna
poesía, teatro,…
La creación literaria es una de las actividades que
peor se trabaja en el aula. Cualquier tipo de creación escrita es muy mala en
las escuelas.
Se trabaja mal por un tema terminológico.
La palabra “redacción” es la peor palabra que
podemos utilizar. Es una palabra “cajón”, es decir, demasiadas cosas que no
significan “nada”, nada en el sentido de que no damos idea a los niños de lo
que les estamos pidiendo, no saben exactamente lo que deben hacer.
REDACTAR: Poner por escrito con coherencia y
cohesión.
A los niños no se les dan unas pautas para hacer
una redacción. Deben narrar, debe aparecer una secuencia.
En muchas ocasiones, los niños no saben exactamente
lo que tienen que hacer. Por ejemplo, el profesor les pide que hagan una
redacción de las Navidades, pero ellos no saben si deben describir los regalos,
contar lo bien que se lo pasaron en la cabalgata,…
Por favor maestros y futuros maestros, poner
ejemplos a vuestros alumnos porque de momento ellos no son adivinos, digámosles
el resultado que queremos obtener.
También me decían muchas veces que debía ser
original con todo lo que hiciese, pero lo peor de todo es que esto se les sigue
diciendo a los niños. La originalidad es personal e intransferible, con ello naces
o no.
En el aula lo que sí se puede trabajar es la
creatividad, pero tampoco se trabaja correctamente.
El autor Gianni Rodari, investigó sobre la
creatividad infantil. La gran pena que tenía Rodari es que la escuela
despreciara la creatividad infantil y la originalidad en vez de motivarla. Por
ejemplo, muchas veces solo se explica lo que deben hacer los niños de una
manera, si ellos no lo hacen así tendrán una mala nota, se castiga la
creatividad y la originalidad. Tenemos un claro ejemplo en esos “maravillosos”
libros de plástica que tanto odio, llenos de fichas que limitan a los niños
únicamente a esa actividad tal y como ellos la marcan.
Rodari decía “Entre todos vamos a hacer una
historia”.
Rodari utilizaba un estupendo método para fomentar
y desarrollar la creatividad, es el llamado biomio fantástico. Esta actividad
consistía en relacionar mediante una historia dos palabras que no tuviesen
absolutamente nada que ver.
Debéis visitar este enlace, está muy bien explicado
el tema del biomio fantástico, la creatividad en la gramática de la fantasía,…
Un ejemplo que pusimos en clase fue el siguiente:
Las palabras que utilizamos fueron pendiente y
zapatilla.
A mi
hermana se le perdió un pendiente y después de buscarlo lo encontró en su
zapatilla.
Esto no era lo que Rodari quería, porque esto puede
ocurrir en la realidad. Buscaba que los niños utilizasen su creatividad
inventando algo que no existiera.
Era una
zapatilla que le gustaba llevar pendiente y todas las demás se reían de ella.
Hay dos tipos de creaciones literarias para
trabajar en el aula:
1.
Creación conjunta: la primera
posibilidad es una técnica que se ha usado mucho en Educación Infantil. Es
la técnica del cuaderno viajero. Consiste en una creación conjunta que se va
realizando paulatinamente. Demuestra comprensión y expresión escrita.
El profesor hace el cuaderno
con cartulinas, folios,… los encuaderna mediante lana, anillas,… y cada día un
alumno se lleva el cuaderno y completa su hoja. Una vez que todos han puesto su
granito de arena, el libro se queda en la biblioteca de aula y así todos pueden
disfrutan de su creación.
También podemos hacer libros
viajeros de autores. No solo sirve para literatura, también podemos hacer
cuadernos viajeros para plástica, sociales,...
La segunda posibilidad es la creación oral entre todos los alumnos.
Podemos hacer la actividad del “cuento corrido” o “cuento seguido”. Se empieza
una historia oralmente, normalmente comienza el maestro y los niños la
continúan.
Puedes grabarlos y luego lo
pasas a ordenador, así ellos pueden disfrutar de esa actividad y también puedes
dejarla en la biblioteca de aula.
2.
Creación individual: debemos seguir los siguientes pasos:
-
Explicamos lo
que queremos hacer.
-
Siempre
acompañamos la explicación con ejemplos.
-
Les recordamos
el proceso de planificación de un texto
a. ¿Qué y cómo lo quiero decir?
b. Borrador
c. Revisar/leer
d. Corregir y mejorar
e.
Limpio
Hay que dejar mucho tiempo para hacer los actos de
creación. La creatividad necesita un estado de tranquilidad, de relajación.
Muchas veces cuando nos ponemos a trabajar la
creatividad en el aula nos podemos encontrar a alumnos que no se encuentran
inspirados, no debemos obligar a los niños a que hagan la actividad en ese
momento porque al igual que a ellos, a nosotros muchas veces tampoco nos
apetece hacer cosas o no tenemos la mente abierta en ese momento. Podemos
ayudarle, pero si le seguimos viendo bloqueado lo mejor es que haga otra cosa.
Si esta situación se repite en varias ocasiones, debemos observar al niño porque
puede que tenga algún problema que debamos tratar.
Los alumnos deben leerlo en alto para todos sus
compañeros, para realizarlo deben estar de pie. Es verdad, que el número de
alumnado de las aulas es muy elevado, pero eso no es escusa, puedes hacer
grupos y cada día lo lee uno.
Cuando el niño está leyendo su cuento creativo y ha
terminado, se le aplaude, y después se le corrige, por ejemplo, si hay una gran
cantidad de adjetivación,…
Aquí os dejo este enlace que me encantaría
compartir con todos vosotros, en él podréis ver cómo encuadernar libros de
forma artesanal:
Ahora voy a explicar las diferentes estrategias muy
útiles para nuestro futuro docente:
El teatro se
puede crear a través de un texto en prosa, pueden inventarse un cuento y cada
alumno elige el personaje que desee y lo que quiere representar con él.
Normalmente, las obras en las que aparecen niños
pequeños, es muy conveniente que haya un narrador para que le de pie y entrada
a los personajes.
Por ejemplo, cuando estuve en mis prácticas, en las
actuaciones de Navidad, los niños de primero de primaria, realizaron un teatro
“El príncipe cascanueces” y la profesora iba contando la historia y los niños
iban apareciendo en el escenario. Es una buena idea porque todos los ni ños de la clase participan en el acto.
En mi clase de prácticas, se les mandó hacer
descripciones sobre la familia, habitación, narración sobre cómo se lo habían
pasado en la fiesta de Halloween del colegio,… sin pautas a seguir, cada uno
hacía lo que quería, luego una vez que estaba hecha la actividad era cuando se
ponían las pegas. Sólo se miraba la presentación, las faltas ortográficas, que
ocupase todo el folio, en las redacciones los niños hacían listas y eso no es
redactar, pero el profesor al corregirlo lo daba por bueno.
Vamos a empezar con la poesía. Seguramente, en tu cabeza siga rondando la idea de
que la poesía tiene que rimar, sino no es poesía. Esta idea la tenemos muchos,
pero no es del todo correcta. Que os quede muy claro que LA POESÍA PUEDE RIMAR
O NO.
La poesía libre no tiene rima, pero mantiene
el ritmo, a esto se le llama versículo.
La poesía no narra, sino expresa sentimientos de
forma literaria.
¡Cuidado! Si ponemos una narración en verso no se
convierte en poesía porque narra.
La diferencia entre poesía y canción es que la
poesía se recita y la canción se canta.
Una manera divertida de trabajar la poesía en el
aula, es haciendo un rap.
Podemos elegir una poesía de cualquier famoso autor
y rapear con ella, incluso podemos hacer nuestras propias “poesías raperas” utilizando
el ritmo de los autores.
Una vez explicado todo esto, os voy a formular una
pregunta, ¿cuál es el recurso literario más fácil de usar? LA COMPARACIÓN
Aparece la letanía, la cual es una comparación
de versos indefinidos en los que ninguno de ellos riman.
Con los niños pequeños es mejor comparar con objetos.
Ahora mostraré algunos ejemplos comparativos, verás
que fácil es.
a.
Determinante +
nombre + “es como” + nombre (Mi mamá es como el Sol)
b.
Determinante +
nombre + “es” + adjetivo + “como” + … (Mi mamá es dulce como un caramelo)
c.
Determinante +
nombre + “tiene” + sustantivo + “como” + … (Mi mamá tiene ojos como un gato)
d.
Determinante +
nombre + “es” + … (Mi mamá es una nube) al quitarle el “como” se convierte en
una metáfora.
Ejemplos:
Mi mamá es como:
Un pájaro
Un diamante
El Sol
Un osito
El chocolate
…
Así es mi mamá
En forma de adivinanza:
Es como un pájaro
Es como un diamante
…
También podemos hacer una
actividad para trabajar las comparaciones en el aula.
Otro tipo de poemas son los encadenados:
En clase de literatura
vimos un ejemplo de este tipo de poemas, aquí lo pongo para compartirlo con
todos vosotros:
MI VECINA ESTÁ ENAMORADA
Mi vecina está enamorada.
Las libélulas se acurrucan en las flores de loto.
Las flores de loto veneran al Sol.
El Sol corre tras la Luna.
La Luna adora el
mar.
El mar adora a los peces.
Los peces besan a las moscas.
Las moscas danzan alrededor de las vacas.
Las vacas están locas por las margaritas.
Las margaritas se emocionan con la abeja.
Las abejas viven para su reina.
La reina se ha encaprichado de un abejorro.
El abejorro solo se trata con las amapolas.
Las amapolas se sonrojan con los corderos.
Los corderos no atienden más que al perro.
El perro no piensa más que en el gato.
El gato solo me quiere a mí.
Y yo.
Yo estoy enamorado de mi vecina.
Es un poema sin rima, pero el ritmo lo acompaña.
Estos poemas pueden acabar como empiezan , a esto
se le llama poema circular.
Podemos trabajar los poemas de preguntas y respuestas:
¿Por qué estás triste?
Porque mi novio se ha ido
¿Por qué se ha ido tu novio?
…
Otra estrategia para trabajar con los niños serían
los acrósticos:
Consiste en escribir una palabra vertical y de ella
se escriben palabras o frases que empiecen por esa letra. En el colegio de
prácticas hicieron esta actividad con sus nombres y les encantó.
Un ejemplo de acróstico para trabajar en el aula:
El objetivo de esta
actividad es que los niños amplíen su vocabulario. También podemos relacionarlo
con la “caja de las palabras
bonitas”, sirve para usarlo en actividades de creación. Se podrían
hacer cajas de palabras bonitas, raras, esdrújulas, etc.
Esta actividad consiste en
ir seleccionando palabras bonitas y archivarlas por orden alfabético.
Otra estrategia muy
divertida y entretenida, serían los caligramas.
Son palabras que hablan
sobre algo que está relacionado con el dibujo que forman.
A continuación, vamos a
hablar de algunas estrategias que nos sirven para crear prosa, como por ejemplo
la hipótesis absurda desarrollada
por Rodari, consiste en hacer una historia a partir de un hecho imposible.
Un ejemplo que planteaba
Rodari era: ¿Qué ocurriría si un día te
levantas y te das cuenta de que las plantas te hablan?
¿Qué ocurriría si te dejaran volver al pasado para cambiar tu adolescencia?
Esto ocurre en numerosas
películas.
¿Qué ocurriría si tu ropa interior hablara?
“Viaje al centro de la Tierra”, “20 mil leguas
de viaje submarino” de Julio Verne, partieron de hipótesis absurdas.
Hacer creación es
fantástico, me hubiese encantado ponerla en práctica cuando era pequeña, pero
ahora no sirve de nada pensar en eso, lo que sí que me ha quedado clarísimo es
que cuando sea maestra todo lo que acabamos de comentar lo voy a utilizar en el
aula. Quiero que mis niños aprendan lo que es la creatividad, y sobre todo, que
disfruten con ella.
Rodari utilizaba las
siguientes estrategias con los textos folclóricos:
-¿Qué pasa después del
cuento?
- Cambiar el cuento y
llevarlo a otro lugar y época.
- Introducir en el cuento
palabras actuales como vaqueros, gomina,…
Otras estrategias que hemos
comentado en clase:
-
Bandera:
consiste en dibujar un bandera, inventar el nombre del país y decir quién eres
ahí (el Rey, una rana,…)
-
Podemos crear
biografías a partir de un nombre: Ele Fantes, Charo Riaro,…
-
A partir de un
verso surrealista, como por ejemplo “El insomnio de las cañerías olvidadas” de
Lorca.
Para terminar, debo decir
que me ha encantado este bloque, me ha parecido muy interesante y muy práctico
como futura profesora. No tengo ninguna duda que cuando tenga a mis alumnos en
mi clase pondremos en práctica estas estrategias tan motivadoras gracias a
Rodari.
Ana, la verdad que un artículo muy completo y con mucha opinión.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho los ejemplos de estrategias que hay y como has abordado el error que se cometen en las aulas a la hora de crear.
Me ha encantado el artículo, pero me recuerda tanto a otro que he leído (y obviamente tú también) ...
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