Translate

viernes, 24 de enero de 2014

Reflexión personal



Después de haber dado todos los puntos que he comentado en las reflexiones anteriores, y de realizar todas las actividades de cada bloque, me doy cuenta del gran problema que se produce en las aulas.

¿Cómo no va a haber fracaso escolar? ¿Acaso se ponen soluciones?

Obviamente, hay fracaso escolar, pero los profesores deberían replantearse si la culpa es de los alumnos o si ellos tienen algo que ver.
La lectura se hace mal, sus actividades no son motivadoras para los alumnos, no se trabaja nada los textos folclóricos, no dejamos que los niños saquen su creatividad porque no se trabaja en las aulas y cuando alguien intenta destacar en este aspecto se le castiga con una mala nota o repitiendo la actividad, la literatura no se explica de manera lúdica y divertida entonces el alumnado no la aprecia.

Han cambiado de  sistemas educativos, pero no modifican lo verdaderamente importante.
Me da mucha pena esta situación que estamos viviendo y que llevamos cargando con ella durante muchos años.
Me parece increíble que en algo tan importante como es la EDUCACIÓN, no pongan soluciones y me da auténtica vergüenza que cada vez haya más fracaso escolar.


Para terminar, me gustaría decir que esta asignatura me ha aportado lo que muy pocas asignaturas me han enseñado, que son soluciones y caminos para solucionar muchas cosas que están mal en la escuela.

"La educación no consiste en enseñar a los hombres lo que deben pensar, sino a pensar"

2 comentarios:

  1. No debes desanimarte Anita :) que todo este mal no significa que no podamos hacer algo para cambiarlo. Siempre se van a hacer mal algunas cosas y siempre hay personas luchadoras que destacan (y que incluso hacen eco en la historia de la humanidad) por eso, por luchar, sin importarles la negatividad y los problemas con los qe se encuentran. Nosotros debemos ser así y contamos con una grandisima y genial ventaja...al ser maestros y trabajar con niños siempre podremos (y debemos) luchar, pero con una sonrisa pintada en la cara y eso me alegra tanto que se que puedo empezar ya, ahora. Ánimo bonita, eres genial :)

    ResponderEliminar
  2. La frase final resume el gran mal de nuestro sistema educativo.. no enseñamos a aprender, sino lo que creemos que un niño debe aprender; no enseñamos a pensar, sino lo que el niño debe pensar; no enseñamos a ser sino lo que creemos que los niños deben ser. ¡Y así nos va!
    Te anoto la entrada como voluntaria.

    ResponderEliminar