Translate

miércoles, 22 de enero de 2014

Lectura literaria y animación lectora (borrador 2)


ACTIVIDADES PARA UNA LECTURA EFICAZ


Título: "De verdad que no podía"
Autora: Gabriela Keselman
Ilustradora: Noemí Villamuza


Editorial: Kókinos
Fecha de la primera edición: 2001
Edad: Primer ciclo de Educación Primaria (6 y 7 años)

Para realizar las actividades de este libro tan solo necesitaremos una sesión.

Haremos una lectura oral expresiva, después ellos leerán el cuento individualmente a su ritmo para que puedan extraer sus sentimientos y emociones que la historia les transmite. 

Crearé un ambiente de conversación y escucha con preguntas abiertas que les permitan expresar sus sentimientos y sus interpretaciones de la historia.

Despertaré en los niños las ganas de leer el libro, nos fijaremos muchísimo en su portada y dejaré que ellos mismos utilicen su imaginación antes de empezar a leer el libro. Durante la lectura, haré que mis alumnos reflexionen sobre el cuento, lo relacionen con aspectos de su vida cotidiana.  Después de haber leído el libro, deberán contar lo que han sentido mientras lo leían y cerraremos el cuento como se merece.

ANTES DE LEER:

1. Fíjate en la portada del libro y en su dibujo.

2. ¿Cuál es el título del libro?

3. ¿Podemos saber quién ha escrito el libro? ¿Cómo? ¿Aparece en algún sitio?

4. ¿ Cómo podríamos saber quién ha ilustrado estos estupendos dibujos?

5. ¿Qué aparece en la portada?

6. ¿De qué crees que va a tratar el libro? (Solo mirando la portada)
7. ¿Quién será el protagonista?

8. ¿Te gustan los libros con dibujos? ¿Por qué?

DURANTE LA LECTURA:

9. ¿ Qué le ocurría a Marc por las noches?

10. Si tuvieras que hacer esta obra de teatro, ¿a qué persona le darías el papel de la madre de Marc?

11: ¿Cómo crees que se sintió Marc cuando su madre se sentó en su cama?

12. ¿Piensas que Marc tenía miedo de todo lo que decía?

13. ¿Alguna vez has tenido miedo de algo? ¿De qué? 

14. ¿Cómo has vencido ese miedo? ¿Te ayudó alguien?

15. Cuando tienes miedo de algo ¿Eres feliz?

16. ¿Quién te ha hecho sentir mejor cuando tenías miedo?

17. ¿Te sientes identificado con el protagonista de la historia? ¿por qué?

18. ¿Qué te ha parecido el final de la libro?


DESPUÉS DE LA LECTURA:

19. Cambia el título del libro y explica por qué has decidido llamarlo así.

20. Haz un dibujo de la historia.

21. ¿Qué te ha parecido el cuento? 

22. ¿Te gusta el final del cuento?

23. Cómo te sentías cuando la profesora te estaba leyendo el libro

24. ¿A quién le recomendarías este libro? ¿Por qué?

25. ¿A quién regalarías este libro? ¿Por qué? 

Las actividades 1,2,3 y 4 las realizaríamos en voz alta, pero las demás las harían individualmente y luego se pondrían en común para ver las diferentes opiniones de los compañeros. 

Aquí os dejo el enlace para que podáis disfrutar del cuento:




1 comentario:

  1. Muchísimo mejor. Yo hubiese hecho prácticamente todas las actividades orales. Con eso estaría perfecto.

    ResponderEliminar