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jueves, 2 de enero de 2014

Lectura literaria y animación lectora

ACTIVIDADES PARA UNA LECTURA EFICAZ


Título: "De verdad que no podía"
Autora: Gabriela Keselman
Ilustradora: Noemí Villamuza


Editorial: Kókinos
Fecha de la primera edición: 2001
Edad: Primer ciclo de Educación Primaria (6 y 7 años)


El tema principal es la sobreprotección de una madre hacia su hijo. La responsabilidad de cualquier padre es proteger a sus hijos, cuidarlos, atenderlos y darles cariño, pero como todo en la vida los excesos son malos. Efectivamente, la sobreprotección desmedida de la madre puede generarles a los pequeños más problemas que alivios en la vida, incluso generar un hijo enfermizo.

Para realizar las actividades de este libro tan solo necesitaremos un par de sesiones.

El libro lo leeré yo, muy despacio, les iré enseñando las ilustraciones y gesticularé mucho para que los niños no se aburran y estén atentos durante el cuento.
Despertaré en los niños las ganas de leer el libro, nos fijaremos muchísimo en su portada y dejaré que ellos mismos utilicen su imaginación antes de empezar a leer el libro. Durante la lectura, les haré preguntas sobre lo que están leyendo para observar su capacidad lectora. Después de haber leído el libro, intentaré llevarles a la vida real, primero contaré mis experiencias para que ellos se abran y puedan contarme todos sus miedos. Para ello, pondré a todos mis alumnos en círculo para que todos vean como se expresan sus compañeros y puedan verse las caras, ya que me parece muy importante la expresión oral.


ANTES DE LEER:

1. Fíjate en la portada del libro y en su dibujo.

¿Cuál es el título del libro?

¿Quién es su autor/a?

¿Quién es su ilustrador/a?

¿Qué aparece en la portada?

¿De qué crees que va a tratar el libro? (Solo mirando la portada)

¿Quién será el protagonista?

¿Te parece un libro para niños o para mayores?

¿Te gustan los libros con dibujos? ¿Por qué?

Ojeamos el libro: ¿La letra te parece clara?

DURANTE LA LECTURA:

¿Te parece que los dibujos están relacionados con la historia?

¿ Qué le ocurría a Marc por las noches?

¿Crees que la mamá estaba haciendo bien protegiendo tanto a su hijo?

¿Qué te ha parecido el final de la historia?

DESPUÉS DE LA LECTURA:

¿Alguna vez has tenido miedo de algo? ¿De qué?

¿Cómo has vencido ese miedo? ¿Te ayudó alguien?

Cuando tienes miedo de algo ¿Eres feliz?

Cambia el título del libro y explica por qué has decidido llamarlo así.

Haz un dibujo de la historia.

¿Qué te ha parecido el cuento?

¿A quién le recomendarías este libro? ¿Por qué?

¿A quién regalarías este libro? ¿Por qué? 


Aquí os dejo el enlace para que podáis disfrutar del cuento:

1 comentario:

  1. Debes revisar toda la actividad.

    En primer lugar, no estoy para nada de acuerdo con tu análisis del tema (que, por cierto, no era necesario). Has hecho un análisis adulto y, en opinión, equivocado. He trabajado este libro muchas veces y lo que los niños sacan es que su mamá (o su papá, o sus abuelos, es decir, cualquier persona adulta que los quiera), los va a cuidar y a proteger de cualquier cosa que les dé miedo; es decir, que siempre va a estar AHÍ para él. A los niños les parece muy gracioso cómo se va disfrazando Marc y les encanta el libro.

    En segundo lugar, te digo lo mismo que a otras compañeras: dado que el libro es muy cortito y se lee en una sesión y dado que los niños son tan pequeños, no me parece mal (sobre todo si se trabaja en el primer trimestre del curso) que la maestra haga una lectura oral que sirva como motivación. Pero estas actividades deben enfocarse a realizar lecturas individuales, personales y comprensivas por lo que, tras la lectura de la maestra, los niños deberán leer ellos solos la historia, a su ritmo y completando los sentimientos y sensaciones que la lectura oral les ha provocado.

    Tu lectura oral tiene que ser expresiva, pero no lenta ni artificiosa. Los niños de 1º de primaria son perfectamente capaces de escuchar un cuento sin que tengas que tratarlos como si tuviesen 2 años. Ellos ya están aprendiendo a leer. Si lees como si fueran bobos, les darás un mal ejemplo de lectura en voz alta. No debes ni cambiar la voz, ni leer despacio, ni gesticular... ni siquera debes enseñarles los dibujos, para que ellos puedan imaginarlos. Luego, cuando lo lean solos, podrán verlos, fijarse mejor en las palabras y extraer las sensaciones y sentimientos que el cuento les provoca.

    Si son tus alumnos, no necesitan "abrirse" a partir de que tú les cuentes tus experiencias. En el aula, el maestro debe escuchar y dejar hablar a los niños. Crear situaciones de diálogo con preguntas abiertas que les permitan expresar sus sentimientos y sus interpretaciones de la historia.

    Las preguntas para antes de la lectura me parecen más para 2º ciclo que para 1º. No les preguntes ¿quién es el autor? sino ¿podemos saber quién ha escrito este libro? ¿cómo? ¿lo pone en algún sitio?... Y así todo lo demás. Revisa los ejemplos de animaciones que hay colgadas en LUVIT y el objetivo de las actividades para antes, durante y después de la lectura porque no consigues cubrirlos. No me parece un trabajo motivador... aunque el libro sí lo es.

    Evita las preguntas de mera memoria y directivas como "¿Crees que la mamá estaba haciendo bien protegiendo tanto a su hijo?" En esa pregunta ya les estás diciendo lo que tú interpretas, es decir, que se trata de un caso de superprotección... y el caso es que no lo es ¿qué esperas que te conteste un niño de 6 años si has incluido tu interpretación (que no es ni de lejos la suya) en la pregunta?

    Evita también las que no les aportan nada como: "¿La letra te parece clara?" "¿Te parece que los dibujos están relacionados con la historia?" ¡Y ellos qué saben sobre lo que es una letra clara o una buena ilustración! Eso es algo que tú debes valorar para seleccionar un libro, no algo que los niños deban saber, ni analizar. Pregúntales cosas que le permitan identificarse con Marc e identificar a la madre de Marc con aquellos a los que quiere y trata de que las preguntas sean motivadoras.

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