En esta semana
cultural que voy a realizar para los alumnos de 6º de Primaria, vamos a
trabajar sobre la figura de Gustavo Adolfo Bécquer. este autor es uno de los
más representativos de Romanticismo español y un estupendo poeta universal.
- El objetivo de
esta actividad es conocer al autor.
DÍA 1
BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
El primer día
será una toma de contacto con el autor, me gustaría que los alumnos buscasen
información acerca de él y luego la pusiesen en común en la clase.
Lo primero que
les explicaría es quién es este señor, les contaría lo que vamos a hacer a lo
largo de esta semana (juegos, murales, veremos documentales,...).
Los alumnos
empezarán a decir todo lo que sepan sobre el autor, así sabré cuáles son los
conocimientos de mis alumnos y, a partir de ahí, empezar a trabajar.
Después, una
vez que hayan buscado información sobre Bécquer, la pondrán en común.
A continuación,
verán un documental en el que podrán conocer más a fondo a Gustavo Adolfo Bécquer,
sus obras, su vida amorosa, verán tópicos habituales sobre él a través de
entrevistas.
Una vez que
hayan visto el documental, comentaremos sobre su vida, obras, etc.
Después para
que les quedase todavía más claro e hiciesen un resumen del autor, haría cuatro
grupos y cada grupo buscará lo que le corresponda, y así trabajarán el aprendizaje
cooperativo. La actividad que deben hacer es buscar información sobre:
1. Su vida
2. El marco
histórico
3. El marco
literario
4. Obras
Una vez buscada
la información, los alumnos verán todo lo que saben sobre el autor . Y verán el
movimiento del Romanticismo, verán cómo se vivía en esa época.
DÍA 2
EXPOSICIÓN DE TRABAJOS
Este segundo
día, sería para reunir a los alumnos con sus grupos y deberán plasmar la
información en unas cartulinas grandes, con fotografías que han debido buscar,
les prestaremos pegamento, tijeras, pinturas y rotuladores.
Una vez que
tengan realizado el trabajo, deberán exponerlo delante de toda la clase y, así,
todos tendrán la información necesaria sobre el autor.
Después, los
murales se colocarán a la entrada del colegio, ya que es un lugar por donde
pasa mucha gente, y así profesores, alumnos, padres, etc. podrán ver nuestro
trabajo e informarse sobre Bécquer.
Con este
trabajo lo que quiero conseguir es que mis alumnos se expresen correctamente y
de manera clara, que aprendan a resumir lo verdaderamente importante de toda la
información que han buscado, y que trabajen el aprendizaje cooperativo.
DÍA 3
RIMAS Y LEYENDAS
Este día,
trabajaremos la rima 53, los alumnos deberán buscar información sobre esta
rima y deberán aprendérsela porque después tendrán que recitarla en el Salón de
Actos delante de toda Primaria, ya que cada clase se habrá preparado una rima
diferente.
Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a sus cristales
jugando llamarán.
Pero aquellas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha a contemplar,
aquellas que aprendieron nuestros nombres...
¡esas... no volverán!.
Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar,
y otra vez a la tarde aún más hermosas
sus flores se abrirán.
Pero aquellas, cuajadas de rocío
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer como lágrimas del día...
¡esas... no volverán!
Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar;
tu corazón de su profundo sueño
tal vez despertará.
Pero mudo y absorto y de rodillas
como se adora a Dios ante su altar,
como yo te he querido...; desengáñate,
¡así... no te querrán!
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a sus cristales
jugando llamarán.
Pero aquellas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha a contemplar,
aquellas que aprendieron nuestros nombres...
¡esas... no volverán!.
Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar,
y otra vez a la tarde aún más hermosas
sus flores se abrirán.
Pero aquellas, cuajadas de rocío
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer como lágrimas del día...
¡esas... no volverán!
Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar;
tu corazón de su profundo sueño
tal vez despertará.
Pero mudo y absorto y de rodillas
como se adora a Dios ante su altar,
como yo te he querido...; desengáñate,
¡así... no te querrán!
A continuación, les pondré un vídeo donde se le mostrará el ritmo del poema.
DÍA 4
EL MONTE DE LAS ÁNIMAS
Este cuarto
día, me gustaría que mis alumnos viesen un ejemplo de una de las leyendas que
escribió Bécquer, es la llamada "El monte de las ánimas". He
intentado buscar un vídeo adaptado para niños.
Deberán buscar
en el diccionario el significado de la palabra "leyenda".
Después de
visualizar el vídeo, haremos un resumen en un papel y un dibujo relacionado con
la leyenda, y lo pondremos en el pasillo.
Después, les
pediría a mis alumnos, que con los mismos grupos de antes, hagan una obra de
teatro con la leyenda que han visto anteriormente. Deben aprender a
organizarse, y repartir perfectamente los personajes.
Después, se
representará la obra de teatro en clase, y se comentarán entre todos.
Finalmente,
decidiremos cuál ha sido la mejor obra de teatro.
DÍA 5
MUSEO NACIONAL DEL ROMANTICISMO Y GYNCANA
Por la mañana, iremos al Museo Nacional del Romanticismo.
Pasaremos toda la mañana allí, pero a la hora de comer regresaremos al colegio.
Allí podrán ver las pinturas, el mobiliario y los ajuares
del Romanticismo. Me parece una actividad muy interesante porque no es lo mismo
contárselo a que ellos mismos puedan verlo y, así pensar en todo lo que hemos
dado en clase y relacionarlo con lo visto en el museo.
Cuando lleguemos a clase, comentaremos la visita y me
gustaría que me dijesen lo que más les ha llamado la atención y por qué.
Para finalizar, haríamos una gyncana. Los niños podrán
disfrutar de numerosos juegos, como pueden ser el pañuelo, carreras de sacos,
tirar de una cuerda para ver quién es el grupo más fuerte, carreras de relevo
con cucharillas en la boca con un huevo, el limbo, etc.
Después de haber trabajado tantísimo sobre Bécquer, y
además siendo viernes por la tarde que los niños ya están cansados de toda la
semana, también me parece importante que tengan una tarde de tiempo libre en el
que puedan jugar con sus compañeros, y disfrutar al aire libre. En esta
actividad también pueden participar los padres y profesores.
Si diese la casualidad de que el temporal no nos
permitiese hacer la gyncana, les pediría a los niños que se juntasen por
grupos, hiciesen un montón de preguntas, las copiasen en un papel, y después
entre todos haríamos un tablero. Luego jugaríamos toda la clase y así sabría
que ha quedado completamente claro todo lo explicado durante la semana. Todo el
material se lo facilitará el colegio.
Durante esta semana cultural, los alumnos han
desarrollado las competencias del currículo, excepto la matemática.
Las competencias
son las siguientes:
- Competencia en comunicación lingüística.
- Tratamiento de la información y competencia digital.
- Competencia en el conocimiento y la interacción con el
mundo físico.
- Competencia social y ciudadana.
- Competencia para aprender a aprender.
- Competencia cultural y artística.
- Autonomía e iniciativa personal.
Me gustaría añadir que me ha parecido una actividad muy
entretenida, nunca había diseñado una semana cultural, y ahora que lo he hecho
me doy cuenta de lo difícil que es. Siempre he participado en semanas
culturales en mi colegio, pero como alumna no como profesora. Y hasta que no lo
planeas no te das cuenta de todo lo que lleva. Así que tengo que decir que me
ha encantado realizar esta actividad porque el día de mañana cuando yo sea
profesora tendré que hacer este tipo de proyectos.
La semana está regular. Para ser Bécquer, no le has sacado mucha miga...
ResponderEliminar- La actividad del miércoles me parece que está mal planteada. No se busca información sobre un poema ¿qué pretendes que encuentren? ¿a quién se lo escribió? y eso ¿qué importa? Lo ideal es que la leas tú en voz alta para que perciban el ritmo, la cadencia. Poner un vídeo para no leerlo tú me parece un error gordo, en serio. Luego la deberían leer en silencio y luego deberías hacer un diálogo en el que se ponga en común lo que los niños entienden de forma global y luego podéis ir analizando verso a verso (no con la idea de hacer un comentario de texto, sino para profundizar más en el significado del poema (tanto el literal como el subjetivo) y lo que les hace sentir el amor que intenta describir el poeta.
Aprenderse ese poema tan largo me parece una pasada para un solo día. Yo les pediría, si te parece tan importante lo de aprender un poema, que se aprendieran otro mucho más cortito. Hay muchos y no está mal que conozcan varios poemas en lugar de solo uno. Yo les daría a elegir entre las rimas 17, 30 y 38. Los más valientes se aprenderían la 30, que es un poquito más larga. A la hora de recitarla, lo ideas es que sean expresivos. Incluso podéis "jugar" a que reciten el poema como hizo Pepa con Pedro: primero con sentimiento y ternura (como se haría en el romanticismo), pero luego pueden recitarlo riéndose, llorando, enfadado, como una pija, como un tartamudo... es una actividad superdivertida.
- En cuanto al trabajo con El monte de las ánimas... tampoco me gusta demasiado que el único contacto que tengan los niños con una leyenda de Bécquer (que es famoso por su uso de la lengua y de la función poética) sea a través de un vídeo. El ver una peli en lugar de leer un libro solo lo acepto si es una obra imposible de leer para ellos por su longitud o por su complejidad. Pero una leyenda de Bécquer... Hay dos opciones: que se la cuentes tú o que elijas una más corta como Los ojos verdes y que la trabajéis en clase leyendo fragmentos y explicándolos entre todos como el poema. Para no ponernos pesados con las representaciones teatrales ni con los resúmenes... que parece que es lo único que se os ocurre..., te propongo hacer un cuento gráfico entre todos: cada uno recibe un fragmento, lo dibuja, lo escribe con sus palabras y luego se junta todo.
- En la gymkhana final me hubiese dado igual que me hubieses dicho ¡juego libre! Creo que, aunque sea viernes por la tarde, Bécquer ha de estar presente de alguna forma y alguna de las pruebas debería hacer hincapié en algunos aspectos claves de lo trabajado. Aunque solo sea que, al finalizar las pruebas se les entrega un fragmento de un poema que deben completar...