Translate

miércoles, 16 de octubre de 2013

ANÁLISIS DE "LOS SECRETOS DE PETRONILA"




Un cuento de Fabienne Roulié
Ilustrado por Selma Mandine
Editorial: Ediciones Jaguar Miau
Fecha de la 1ªedición: 2010


Edad: Desde mi punto de vista, me parece un libro para trabajar con alumnos de primer ciclo de Educación Primaria (6-9 años).
Las imágenes están relacionadas con el texto, lo que facilita la comprensión del mismo.

Formato:

a) Manejabilidad: El libro es adecuado por su tamaño, contiene pocas páginas y es muy manejable para primer ciclo.

b) Ilustraciones: En todas las páginas aparecen ilustraciones que les ayudan a descifrar el contenido del texto ya que en el primer ciclo todavía no saben leer muy bien.
Las imágenes que aparecen en el libro transmiten al receptor muchísima tranquilidad debido a la gama de colores pastel y a la forma redondeada de cada una de las imágenes que que transmite dulzura al lector.






c) Letra: me parece correcta para primer ciclo porque es muy legible, podríamos decir que es Arial y para los niños es muy sencilla de descrifrar.

Tiene un tamaño 16 ó 18, lo que permite a los niños fijarse más en la letra y capta más información.

Los espacios interlineales, los espacios entre caracteres y la longitud de las líneas me parece muy apropiado para este ciclo, ya que son frases cortas y los espacios son muy adecuados para que las palabras no se junten entre sí.



Contenido:

Petronila es una niña que conoce millones de secretos, los guarda todos en su cabeza, pero llega un momento en el que ya no puede almacenar más, y piensa que en cualquier momento se le puede escapar alguno.
Cabe destacar que los secretos que guarda Petronila son auténtica fantasía. Un ejemplo que aparece en el libro sería cuando el ratón Pérez se gasta todo el dinero de los dientes de los niños, Petronila se queda sin palabras. 
Como tiene miedo de no poderlos contener, un día coge un tarro de cristal y se pone a recitar todos los secretos y lo cierra con un tapón, pero no se queda tranquila porque piensa que si alguien encuentra ese tarro se desvelarán todos los secretos.
Petronila lleva el tarro a lo alto de una colina porque piensa que es un lugar alejado de los oídos de cualquier persona, y lo abre, entonces todos los secretos salen del tarro.

El tema principal es saber guardar cualquier secreto que una persona te cuente porque hay que saber respetar la intimidad de las personas y los niños deben sentir la importancia y la responsabilidad que conlleva guardar un secreto. El tema de los secretos es un punto muy importante en los niños porque fomenta la confianza y la buena comunicación.
Me parece un tema muy interesante para trabajar en el aula porque a cualquier niño en algún momento de su vida le han contado algún secreto. 

Estructura: planteamiento, nudo y desenlace. Esta estructura se utiliza en libros de primer ciclo ya que solo se realiza una acción.

Protagonista: La protagonista es una niña de unos 8 años porque es cuando los niños empiezan a ver la importancia de guardar los secretos ya que antes lo desconocen.
Es muy probable que los niños se sientan identificados con Petronila ya sea por su edad o porque alguna vez en su vida alguien le ha contado un secreto y lo han almacenado en su cabeza durante mucho tiempo o incluso se lo han contado a alguien.

Personajes: Petronila, la niña coleccionista de secretos y también aparecen los diferentes animales que hacen que Petronila observe actos que le parecen demasiado raros y cree que debe guardar los secretos de estos animalitos.


Lenguaje:

El vocabulario que utiliza es cercano y adecuado para los niños de este ciclo. Las estructuras gramaticales que utiliza son muy simples y el estilo lingüístico se ajusta perfectamente al tipo de historia.

Conclusiones:

Este libro me parece muy apropiado para trabajar en el aula, ya que en esa edad los secretos son un tema muy importante en los niños porque les parece muy difícil ocultárselo a los demás. Nuestro deber como maestro debe ser dialogar con nuestros alumnos para que ellos mismos saquen sus propias conclusiones sobre este tema y ver sus cosas positivas o negativas de contar un secreto o de guardarlo.

Muchas veces nos hemos preguntado si los niños son capaces de guardar un secreto, y por más que los amenacemos, chantajeemos, siempre van a acabar contándolo.
Dependiendo de la edad del niño, este puede repetir el secreto en voz alta apenas se le termine uno de susurrar en el oído, o puede tomar un poco más de tiempo para que lo revele, pero tarde o temprano acabará hablando.

Contarle un secreto a un niño es darle algo mucho más fuerte de lo que ellos pueden manejar.

En general, los niños se sienten muy divididos con los secretos, es algo demasiado pesado para llevar solos. No consiguen lidiar con la situación.

Entre niños también se cuentan secretos, es verdad que dependiendo de la edad y según van creciendo, los niños desvelan secretos.

Con el paso del tiempo, los secretos se van complicando y cada vez es más importante guardarlos en nuestra cabeza y mantener la discreción para no molestar a nadie, porque si alguien te cuenta algo es porque a lo mejor necesita liberar ese peso de encima y encuentra un apoyo en tí porque le vas a dar un buen consejo o simplemente porque quiere que le escuches, pero por nada del mundo quiere que se entere nadie más.





2 comentarios:

  1. Un buen primer intento aunque debes revisarlo y mejorarlo porque no cumple todos los objetivos del análisis de textos literarios enfocado a la selección para el aula.

    - Cuando hables de la edad al principio, no seas tan asertiva. Es mejor que digas "creo" o "me parece" que es para tal edad. Piensa que se trata de una hipótesis que luego debes contrastar con el análisis. Al final, en las conclusiones, puedes afirmar con seguridad si es para esa edad o no.

    - En el resumen de la historia, es importante que hagas referencia a qué tipos de secretos guarda Petronila. La edad de los receptores sería diferente dependiendo del tipo de secretos ¿no crees? Es importante para luego relacionar la historia con el momento evolutivo de los receptores.
    También es importante que anotes que la colina donde la niña abre su tarro de secretos está alejada de cualquier sitio porque su intención es mantenerlos lejos oídos inadecuados.

    - Cuando te refieras a la protagonista y a la relación con los niños reales de esa edad, debes buscar fuentes fiables que te permitan argumentar lo que afirmas. Debes buscar cómo se enfrentan a los secretos los niños pequeños y cuándo comienzan a respetarlos. Tienes que comentar dónde te has documentado y, si citas literalmente a algún autor, incluir la fuente. Finalmente, debes explicar si los niños lectores de la edad que has planteado en tu hipótesis, se encuentran en el mismo momento evolutivo de la protagonista y si pueden identificarse con ella.

    - Los otros personajes de la historia, aunque sean animalitos, representan roles que los niños lectores deben poder identificar. Tienes que explicarlo mejor y, una vez más, relacionarlo con el momento evolutivo de los receptores. En este caso es importante el animismo. Debes comentar si son cercanos y reconocibles para los niños lectores.

    - El tema principal debe ser el primer elemento después del resumen. Tal y como lo has redactado, parece que el libro es paraliterario y que tiene un único objetivo. Intenta evitar sacar conclusiones adultas y ponte en la mente de los lectores. No lo enfoques a los que los niños "deben aprender" sino a lo que los niños sienten ante la importancia y la responsabilidad de guardar secretos.
    La adecuación del tema al momento evolutivo de los lectores también tiene que estar explicado y argumentado aquí.

    - En el apartado del lenguaje, es importante que pongas algunos ejemplos de frases o de palabras que sirvan para ilustrar y ejemplificar tus afirmaciones.

    - Las conclusiones deben comenzar por revisar la edad que pusiste en la hipótesis y, sobre eso, realizar toda la argumentación.
    Quítate de la cabeza enseñar nada. Simplemente dialoga con ellos para que saquen sus propias conclusiones de cómo han de ser las cosas y de los efectos positivos y negativos de guardar o de desvelar un secreto.
    Todo lo que afirmas sobre los niños y los secretos, por ahora, debe estar argumentado con palabras de pedagogos, psicólogos o maestros en ejercicio. Es decir, no te fíes solo de tus conocimientos que aún son pequeños; busca información, úsala y cítala.
    Tampoco enfoques todo a los secretos entre adultos y niños. Entre los críos también se cuentas secretos y eso es inevitable y positivo, porque son secretos típicos de cada edad y, según van creciendo, se van complicando y va siendo más importante la discreción.

    - Es mejor que etiquetes las entradas con borrador1_actividad1. por ejemplo. La idea es que las etiquetas sirvan para moverse en el blog, no que reflejen exactamente el contenido porque, para eso está el título.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana! me parece un cuento muy interesante y práctico para trabajar con los alumnos del 1º ciclo. En mis prácticas me acordé mucho de tí y del análisis de este libro, ya que un día un niño me preguntó que si se podian contar secretos, y yo no supe que contestarle, ya que a esas edades (6años) es un tema muy importante para ellos. En general el analisis lo veo muy bien, además estoy contigo en que las imagenes transmiten tranquilidad al lector por sus colores pastel y sus formas redondeadas. Me encantaria poder usar este libro en mi futuro profesional.

    ResponderEliminar